Ciencia Política

"La ciencia política no puede constituirse como una ciencia neutra, ni exclusivamente empirista, tiene sí una función esclarecedora, estratégica y transformadora de sociedades desiguales". Lic. Miguel Duarte (2006).

18.2.11

La importancia de ampliar los horizontes de la participación democrática

La importancia de ampliar los horizontes de la participación democrática


Por Miguel Ángel Duarte / Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la UNC. Prosecretario de la Asociación Argentina de Derecho Político

El año 2011 es clave en la Argentina ya que el voto popular decidirá si ratifica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner o si, por el contrario, opta por alguna propuesta del amplio arco ideológico de la oposición.
En Córdoba el año 2011 agita mucho más las aguas políticas, dado que se visualiza una oportunidad de cambio en el orden provincial y en el principal departamento: la capital.
En efecto, tanto el gobernador de la Provincia como el intendente de la ciudad de Córdoba no pueden repetir mandatos debido a que se le computan a Juan Schiaretti los cuatro años en los que fue vicegobernador y a Daniel Giacomino los dos años en los que se desempeñó como viceintendente (cabe recordar que interrumpió su gestión debido a su candidatura y posterior asunción como diputado nacional en el año 2005).
Así, ni Schiaretti ni Giacomino pueden ser reelegidos en esta instancia electoral, tal como lo establecen la Constitución Provincial en su artículo 136 y la Carta Orgánica Municipal en su artículo 83, respectivamente.

* Exclusivo para el Diario Comercio y Justicia, publicado el Martes 15 de febrero de 2011.

No hay comentarios: