Ciencia Política

"La ciencia política no puede constituirse como una ciencia neutra, ni exclusivamente empirista, tiene sí una función esclarecedora, estratégica y transformadora de sociedades desiguales". Lic. Miguel Duarte (2006).

27.8.07

DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA CEA - UNC

DIRECTORA: María Susana BONETTO
SECRETARIA ACADEMICA: María Teresa PIÑERO
CONSEJO ACADEMICO: DELICH, José Francisco; DOS SANTOS, Theotonio; FERNÁNDEZ, Gonzalo; FERNÁNDEZ, Arturo; STRASSER, Carlos Enrique; y TCACH, César.

Fundamentación y Objetivos:
Esta propuesta académica se funda, por una parte, en el nivel de madurez y solidez intelectual alcanzado por la disciplina, en cuyo marco los politólogos han ido adoptando enfoques cada vez más diversos y creando áreas especializadas y complejas de análisis. En segundo término, en la necesidad de acercarse científicamente desde nuestra disciplina al conocimiento de nuevos y transformadores procesos generados a nivel local, regional y global, en tanto se está revalorizando la relevancia de los estudios e investigaciones de la Ciencia Política para dar una respuesta adecuada a los mismos.Nuevos desafíos se han generado a la Ciencia Política, tales como los acelerados cambios producidos en el escenario mundial que van desdibujando los límites entre lo externo (como ajeno) y lo interno ( como lo propio), impactando en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos y desafiando a las instituciones a la reingienería de sus estructuras, toda vez que deben responder a las mutaciones del campo social, y como consecuencia a pensar nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo. Esto se plantea con especial énfasis en Latinoamérica, como una necesidad acuciante frente a los interrogantes del futuro y éste es el desafío que debe asumir la Universidad pública.En este sentido entendemos que este doctorado en Ciencia Política puede aportar una respuesta a los principales problemas y desafíos a nivel de nuestra realidad nacional y de la región en general, conservando la tradición crítica que hace a gran parte de nuestros estudios regionales, a la par de los principios de excelencia y pluralismo académico.
Son sus Objetivos:
- Impulsar la formación de recursos humanos de máximo nivel académico en el campo de la Ciencia Política con especial relevancia en el área de procesos políticos en América Latina.
- Contribuir al desarrollo de la investigación autónoma en los aspirantes al doctorado para promover la creación de estudios con impacto transformador en la región.
- Promover la creación de espacios interdisciplinarios de trabajo integrando este doctorado con áreas de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de satisfacer las aspiraciones de intervención de la Universidad pública en los problemas concretos de la sociedad regional.
- Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de estudios de ciencia política.


Perfil del egresado:

Esta carrera de posgrado se propone la formación de recursos humanos con capacidad suficiente para:

- Manejar los instrumentos epistemológicos y metodológicos necesarios para llevar a cabo proyectos viables de impacto socio-político.

- Resolver problemas específicos del área de especialización elegida, para lo cual contarán con una preparación idónea para el análisis de los procesos políticos y un dominio de los métodos y técnicas de investigación.

- Transferir los conocimientos adquiridos en la formación de recursos humanos en los distintos niveles y en la docencia universitaria en general.

- Desarrollar un campo de actuación calificado en consultorías de carácter público y privado, asesoría en organismos nacionales, internacionales y otras organizaciones.

Doctorando: Lic. Miguel Angel DUARTE
Director de Tesis: Dr. César TCACH
DEL PROYECTO DE TESIS:"Durante el bienio 2001-2002, en un contexto de mutación o ruptura, los partidos políticos acrecientan su imagen negativa, con más del 70 % de argentinos que consideran que "[no] capacitan a sus funcionarios (…) ni se financian de manera honesta a través de fondos lícitos, (…) ni tienen mecanismos democráticos y trasparentes para la elección de líderes y candidatos ni renuevan a sus dirigentes" (PNUD, 2002). Esta percepción de la ciudadanía, incentivó la dicotomía: “nueva” y “vieja” política, que penetró el imaginario colectivo por la necesidad de cambio, y se expresó en la consigna: "que se vayan todos". Los partidos políticos tanto como "orientadores de la opinión pública y (en cuanto) contribuyen a la formación de la voluntad política del pueblo" (C.P.Córdoba Art. 33º), acentuaron su crisis de representatividad, debiendo asimismo, asumir el desafío de reconstruir el espacio político democrático (OPPO, 1995)".

Fuente:
DUARTE, Miguel Angel (2007): "Introducción". Proyecto de tesis, Doctorado en Ciencia Política, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Miguel Angel Duarte - Doctorando (2009)
Doctorado en Ciencia Política. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Director de Tesis: Dr. César TCACH. Comisión de Admisión y Seguimiento integrada por: Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, Dr. Alejandro GROPPO, Dra. Patricia SCARPONETTI y Mgter. María Teresa PIÑERO. Proyecto de Tesis: APROBADO, Calificación: 8 (ocho). Fecha de Notificación: Jueves 7 de Junio de 2007.

Situación académica actual: 1- Seminario "Abordajes Epistemológicos y Metodológicos de la Ciencia Política", a cargo de Dr. Gustavo ORTIZ y Mter. Raul RODRIGUEZ, con una duración de 48 horas cátedra; APROBADO, Calificación 10 (diez).

2- Seminario "Las transformaciones políticas en América Latina", a cargo del Dr. Atilio BORON, con una duración de 48 horas cátedra; APROBADO, Calificación 8 (ocho).

3- Seminario "Tesis I", a cargo de Dra. Patricia SCARPONETTI, Mgter. Fabiana MARTINEZ y Mgter. Onelio TRUCCO, con una duración de 80 horas cátedra; APROBADO.

4- Seminario "Tesis II", a cargo de Dra. Patricia SCARPONETTI, Mgter. Fabiana MARTINEZ y Mgter. Onelio TRUCCO, con una duración de 80 horas cátedra; APROBADO.

5- Seminario "Teoria Política", a cargo de Dr. Tehotonio DOS SANTOS, Dra. Maria de los Angeles YANUZZI, Dr. Arturo FERNANDEZ, Dr. Alejandro GROPPO, Dra. Marta LANDA y Dr. Sebastián BARROS, con una duración de 48 horas cátedra; APROBADO, Calificación 7,50 (siete, cincuenta).

6- Seminario "Partidos Politicos y Crisis de Representación", a cargo del Dr. César TCACH, con una duración de 40 horas cátedra; APROBADO, Calificación 10 (diez).

7- Seminario "Estado, Democracia y Ciudadania", a cargo de Dra. María Susana BONETTO, Dra. Martha RUFFINI y Dr. Waldo ANSALDI, con una duración de 40 horas cátedra; APROBADO, Calificación 9 (nueve).


8- Seminario Optativo "Teoría y método de la Ideología y del Discurso político", a cargo de Dr. Alejandro GROPPO y Mgter. Fabiana MARTÍNEZ, con una duración de 40 horas cátedra; APROBADO, Calificación 8 (ocho).

9- Idioma Portugués: Exámen de suficiencia APROBADO. Prof. Maria Lúcia Segabinazi Dumas. Exámen: miércoles 5 de diciembre 2007. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.


10- Idioma Inglés: cursado. Prof. Ignacio Marcial Candioti. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (2009).

No hay comentarios: